lunes, 7 de septiembre de 2009

La famosa invasión de Sicilia por los osos/ El secreto del Bosque Viejo

por Buzzati, Dino · Comentar

Dino Buzzati (1906-1972) fue el autor de una novela memorable titulada El desierto de los tártaros, marcadamente existencialista y kafkiana según los críticos. La obra fue llevada al cine por su compatriota Valerio Zurlini con un elenco de grandes actores europeos: desde Max von Sydow hasta Vittorio Gassman, pasando por Francisco Raval, Philippe Noiret, Fernando Rey y Jean Louis Trintignant entre otros. Con motivo del centenario del nacimiento de quien hoy es considerado uno de los grandes narradores italianos del siglo XX, muchos de sus libros fueron reeditados y nuevamente traducidos.



Aquí nos ocupan dos que pueden ser considerados de literatura infantil o adulta, según se ubique el lector. En esa divertida narración que lleva un título que es adelanto y síntesis, La famosa invasión de Sicilia por los osos, y que él mismo ilustró con sus dibujos (Buzzati, periodista del Corriere della Sera, dibujaba, tocaba el violín y el piano, practicaba montañismo…), presenta una fábula llena de aventuras y humorismo. El autor se ocupa de presentarnos primero a los personajes: el rey Leoncio de noble corazón, su travieso y descarriado hijo Tonio, el tirano Gran Duque, el profesor y astrólogo de corte De Ambrósiis (quien “estudiaba todas las noches las estrellas, a menos que estuviese nublado”), los osos Salitre, Padrazo, Teófilo, Esmeril… un gato llamado Macaco, una serpiente de mar (“monstruo gigantesco y peligroso” pero “mucho más limpio, ya que vive siempre en el agua”) y un presunto lobo furioso (“puede ser que no aparezca en la historia, incluso no tendría por qué aparecer… pero nunca se sabe, podría llegar de un momento a otro.



Y entonces, La famosa invasión de Sicilia por los osos, por Dino Buzzati Editorial Gadir, Madrid, 2007, 146 páginas. El secreto del Bosque Viejo, por Dino Buzzati Editorial Gadir, Madrid, 2007, 182 páginas ¿qué papel hacemos nosotros, sin haberlo anunciado?”). Todo sucede en “las majestuosas montañas de Sicilia… que sin embargo ahora ya no existen (¡han pasado tantísimos años!)”. Una alegoría sobre el comportamiento humano y un alegato a favor de la austeridad y la vida solidaria. En El secreto del Bosque Viejo, que fuera llevado magistralmente al cine por Ermanno Olmi, los árboles, los pájaros y el viento tienen alma y cuentan sus penurias y sus breves alegrías.



Los hombres, codiciosos, no los entienden porque no los oyen: han olvidado que de chicos podían comprender su lenguaje y comunicarse con ellos. Finalmente el temible coronel Sebastiano Procolo no era tan malo como parecía y su joven sobrino, el huérfano Benvenuto, podrá recordarlo con cariño. Hasta el inescrupuloso viento Matteo, antes de debilitarse en la nada, intentará gritar su amable despedida. Una de las páginas más emotivas es la que describe al viejo coronel helado en la montaña, vislumbrando en la oscuridad “las bayonetas centelleantes a la luz de la luna” y reconociendo a sus fantasmales soldados uno por uno.



El primer libro trasunta humor, el segundo, nostalgia. Los dos transmiten el amor de Buzzati por la naturaleza y su pálida melancolía por un mundo idílico que fue (o que hubiera debido ser).

No hay comentarios:

Publicar un comentario