lunes, 25 de mayo de 2009

Un impulso eléctrico Un barcelonés comienza en Pekín la vuelta al mundo en bicicleta eléctrica para dar a conocer este medio de locomoción

Ideal Digital


22.05.09 -
ZIGOR ALDAMA
| PEKÍN

Un impulso eléctrico
Guim Valls, con su bicicleta eléctrica en Pekín. / Z. A.
Hace sólo un par de décadas dar la vuelta al mundo era un privilegio reservado a millonarios y aventureros. Pero ahora parece que se ha puesto de moda recorrer la Tierra, y hacerlo de la forma más llamativa posible. Guim Valls (Barcelona, 1976) es el último en sumarse al club de aquellos que no se conforman con pisar los cinco continentes, sino que, además, lo tienen que hacer llamando la atención.
Sin embargo, su proyecto resulta bastante más significativo que la media. Valls ha huido de la extravagancia y ha dotado a su recorrido de un mensaje que está de plena actualidad en la actual coyuntura de crisis económica y cambio climático. Será el primero en recorrer 8.000 kilómetros montado en una bicicleta eléctrica, un medio de locomoción que ha ganado una popularidad asombrosa en China, país que ha acogido al barcelonés los dos últimos años.
«Nada más llegar me sorprendió la cantidad de gente que utiliza la bicicleta eléctrica, mientras que en Barcelona la gente casi ni sabe de su existencia. Y creo que la crisis debería servir para impulsar los vehículos eléctricos, que son baratos y ecológicos», asegura. Y que, por lo visto, no tienen límites. Valls recorrerá el mundo con tres baterías y un cargador solar que le permitirá recargarlas mientras viaja, «aunque la mayoría de la gente, que se mueve por la ciudad, puede perfectamente hacerlo con una sola, que dura en torno a los 70 kilómetros y que se carga en pocas horas». A ellos cree el cicloturista que los gobiernos deberían dirigir campañas para su uso. Uno de sus objetivos durante el viaje será convencer a los políticos de que así lo hagan.
Valls también lanza críticas hacia la actitud de las empresas: «Es curioso cómo los fabricantes de automóviles se pliegan a los intereses de las petroleras. En 1996, General Motors presentó en California el vehículo eléctrico EV, que tuvo gran éxito pero que fue retirado por presiones del petróleo», denuncia. El barcelonés considera que los países en vías de desarrollo pueden jugar un papel protagonista en el cambio de mentalidad. «China, si quiere, le puede dar una buena bofetada a cualquiera en cuestión de transportes limpios. No tienen a las petroleras detrás».
Medio millón de euros
Valls comenzó ayer su periplo desde el Estadio Nacional de Pekín, el famoso 'Nido', y pretende enlazar la capital china con otra ciudad olímpica, Londres, en el año en que se vestirá los anillos de colores, 2012, antes de seguir viaje. Todo ello por medio millón de euros, una cifra nada desdeñable. «No niego que mi motivación principal es ver mundo, porque circunvalarlo es el sueño de muchos, pero yo me voy a tomar este viaje como un trabajo», reconoce el catalán, cuya meta es ganarse la vida como periodista de viajes.
La bicicleta que le llevará alrededor del mundo está fabricada en China por una marca inglesa. Cuesta en torno a los 1.400 euros, y Valls espera no cargarla con más de 140 kilos, incluidos sus 65 y los 20 del propio vehículo. «Siempre que pueda dormiré en una tienda de campaña y cocinaré mi propia comida», detalla. No parece que vayan a faltarle aventuras, aunque la seguridad no le quita el sueño: «Tengo más miedo a que me roben en el primer mundo que en el tercero».

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