Las especiales características climáticas y orográficas de España hacen que en otoño se puedan producir fenómenos lluviosos de importancia. Infórmese sobre dicha posibilidad en las zonas a las que se desplace.
Si una vez que ha comenzado a llover, el agua cae de manera persistente y torrencial, piense que el riesgo de inundación existe. En cualquier caso si se encuentra en zonas donde es frecuente este tipo de precipitaciones intensas, debe tomar las siguientes precauciones:
Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle.
• Ante fuertes lluvias circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.
• Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.
• No estacione ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o riada.
• Aléjese de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras.
• Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentra. Diríjase hacia ellos en caso de posible riada.
• Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de las carreteras, y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.
En todo caso, siga las recomendaciones de Protección Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario